¡Tu carrito está actualmente vacío!
La Semana Santa en el Noroeste de la Región de Murcia
Queremos hacer un recorrido de las distintas celebraciones y procesiones de Semana Santa que podrás encontrar en las localidades del Noroeste. Además de un espacio de descanso, desconexión y relajación en plena naturaleza, a finales de este mes podrás encontrar diversos actos en los pueblos de la comarca y hemos hecho una recopilación para que no te pierdas nada.
Moratalla: Patrimonio de la humanidad.
Decir Semana Santa en Moratalla es hablar de tambores sonando en todos los rincones. Pero también es hablar de procesiones pasionales por sus calles. Es la más cercana a nuestro alojamiento y también una fiesta, la de los tambores, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Las procesiones pasionales en España gozan de una gran tradición y son la esencia de la Semana Santa, algo a lo que Moratalla no se sustrae en absoluto. Cuando los tambores dejan de sonar, la iglesia de Santa María de la Asunción saca a la calle sus procesiones, y las gentes callan, como requiere el momento. Es Semana Santa en Moratalla, un pueblo que sabe sacar partido a sus sonidos y a sus silencios.
Cehegín: Cofradías centenarias.
La Semana Santa de Cehegín es uno de los momentos y celebraciones más importantes de esta ciudad de la comarca del noroeste murciano. Se trata de una fiesta vivida con gran expectación y devoción religiosa.
La importancia de la Semana Santa de Cehegín le viene dada por la vistosidad de sus procesiones, el espectacular escenario de su casco viejo, la antigüedad de algunas de sus cofradías y la belleza de sus imágenes. Por ello, no es de extrañar que todos los artífices y participantes en la Semana Santa de Cehegín luchen por encumbrarla, siendo declarada su gran fiesta de Interés Turístico Regional.
La Historia de la Semana Santa de Cehegín es la de sus Cofradías. Se trata de una tradición arraigada entre los vecinos de esta localidad murciana del noroeste, pues las Cofradías más antiguas cuentan con más de 400 años de vida.
Caravaca: Un enorme patrimonio artístico.
El origen de la Semana Santa en Caravaca de la Cruz, según los primeros documentos que testimonian la celebración de procesiones durante la Semana Santa, data de mediados del siglo XVI.
Caravaca cuenta con siete cofradías la Semana Santa: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como la de (Los Moraos), Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia (Los Encarnaos), Cofradía de San Juan Evangelista (Los Blancos), Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores (Los Azules), Cofradía del Stmo. Cristo de los Voluntarios, (La del Silencio) que únicamente procesionan Jueves Santo por la noche, transformándolo en Silencio, Meditación y Rigor, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad (Los Negros), que sólo sale en procesión el Viernes Santo por la noche y la Hermandad de la Virgen Blanca, la más joven de todas.
Cada una de estas cofradías, porta imágenes que forman parte del patrimonio artístico caravaqueño, esculpidas la mayoría entre los siglos XVII y XVIII.
Calasparra: Cargada de tradiciones.
La celebración de desfiles procesionales de Semana Santa en Calasparra se remonta, según documentación histórica, a la segunda mitad del siglo XV, constituyendo una tradición que se mantiene viva en nuestros días.
Se realizan diversos actos que sirven para divulgar y dar mayor auge a estas celebraciones de la pasión: Concurso de carteles y exposición, Concursos escolares de Dibujo y Redacción, Nombramiento del Pregonero y Acto de lectura pública del Pregón, edición de la Revista, Homenaje del año, etc.
También desfilan en todas las procesiones grupos de Nazarenos, Tercio de Romanos, Bandas de cornetas y tambores, Bandas de música, Banda de clarines, Grupo de Manolas, niñas ataviadas con el vestuario hebreo simulando la Samaritana, caballos con ricos bordados, etc.
Bullas: Una manifestación cultural.
La Semana Santa es una celebración muy arraigada en Bullas. Las procesiones, elemento característico y fundamental de estos días, sobrepasan los límites de lo religioso, convirtiéndose en una manifestación cultural que, como en otros lugares del país, muestran la expresión de un pueblo. Cientos de bulleros y bulleras mayores, jóvenes y niños, participan como cofrades, nazarenos, anderos, tamboristas o simples espectadores de unas procesiones que movilizan a propios y extraños.
Entre los diferentes momentos que conforman cada una de ellas, podríamos destacar el ya célebre Encuentro de la Plaza Vieja que tiene lugar en la mañana del Domingo de Resurrección. Las imágenes de las distintas cofradías llegan a este entorno privilegiado por las diferentes calles que en ella confluyen y encontrándose los pasos en el centro de la misma, donde realizan los preceptivos saludos y reverencias. Tras esa eclosión de júbilo, verdadera explosión festiva, los anderos hacen «bailar» sus tronos con agilidad y los nazarenos mueven sus capas.
Artículos relacionados
Promoción verano 2023.
Fotografía con Lavandas en Moratalla. Región de Murcia.
Semana Santa 2023
Nuestro 1er premio: Traveller Review Awards 2023